Jabón más seguro: Una mirada a los ingredientes daniños que se encuentran en los limpiadores de manos.

Comparte

La gente suele leer las etiquetas de los alimentos para asegurarse de que el producto que consumen no contenga ingredientes dañinos como conservantes, grasas trans y edulcorantes artificiales. ¿Pero alguna vez has mirado los ingredientes en tu jabón de manos?

Si esta usando un limpiador de manos industrial, la etiqueta probablemente enumera los destilados de petróleo como ingrediente. Los destilados de petróleo son disolventes hidrocarbonados producidos a partir de petróleo crudo. Estos solventes incluyen alcoholes minerales, queroseno, alcoholes blancos, nafta y solventes Stoddard. Estos solventes se producen en las refinerías de petróleo al mismo tiempo que el combustible del automóvil, el combustible para calefacción y las materias primas químicas.Muchos limpiadores industriales lo usan para eliminar aceite pesado y grasa, alquitrán  y ceras. Y podrías lavarte las manos con ellos.

Efectos secundarios de miedo

Los destilados de petróleo pueden afectar el cuerpo si entran en contacto con la piel. La exposición a corto plazo puede causar irritación de la piel, pero los efectos de la exposición a largo plazo son incluso más aterradores. La exposición prolongada a los destilados de petróleo puede causar el secado o el agrietamiento de la piel,una condición conocida como dermatitis.Esto ocurre porque los solventes destilan las vías alrededor de las células de la piel, causando inflamación y sequedad en la piel.

Problemas con la piedra pómez

Con frecuencia se agrega arena a un limpiador de manos para ayudar a eliminar sustancias como el aceite,la suciedad y la mugre.Sin embargo, hay varios depuradores como piedra pómez y arena que pueden causar micro abrasiones o desgarros en la piel. La piedra pómez, una roca volcánica natural que consiste en vidrio volcánico rugoso, se utiliza en la construcción ,el mantenimiento, los pulimentos, los borradores y los salones de belleza como agente abrasivo. Este ingrediente común sin duda hace un buen trabajo en estos entornos de trabajo para eliminar los contaminantes de los objetos. Sin embargo, usar piedra pómez en sus manos eliminará la piel y la mayoría de la gente no puede permitirse mas daños en sus manos.

Hay mejores agentes de fregado disponibles, tales como harina de maíz, aceite de oliva o depuradores de cáscara de nuez. Estos depuradores son naturales y tienen el equilibrio adecuado entre ayudar a eliminar la suciedad y suavizar la piel. Además, existen impactos ambientales al uso de la piedra pómez en limpiadores de manos. En comparación con la piedra pómez que se deposita en los conductos y tuberías que causan obstrucciones,los agentes naturales de fregado como harina de maíz,hueso de olivo o cascara de nuez se  enjuagan fácilmente, no son propensos a la hinchazón y por lo tanto no causan obstrucción de la tuberías.

Daño de Dermatitis

Además del impacto físico que la dermatitis puede tener en una persona, también puede crear una carga financiera.Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC),hasta un 40 por ciento de los trabajadores sufrirán dermatitis ocupacional en algún momento de sus vidas laborales.La dermatitis puede convertirse en una carga financiera para el  empleado,asi como el empleador.Según la Oficina de Estadística Laborales (BLS) de EE.UU .El 50 por ciento de todo el tiempo de trabajo perdido debido a una enfermedad industrial se debe a una dermatitis. Sólo un caso de dermatitis ocupacional puede costar a un empleador aproximadamente 3500 € en reclamos de compensación laboral y una discapacidad promedio de 23,9 días,según el Journal of the American Medical Association.

Como con todas las enfermedades ocupacionales, la prevención es la clave y con la mayoría de los casos de dermatitis ocupacional.

Alternativas saludables

Al igual que existen ingredientes saludables que pueden sustituirse en una receta,existen mejores alternativas en lo que se respecta a los jabones de manos. Es importante escoger un producto que tenga en cuenta el impacto en las manos,pero que aún sea poderoso y efectivo para el trabajo. Los limpiadores con bajo contenido en disolventes y sin disolventes son una opción mas segura. Los depuradores biológicos, como las cascaras de nueces, harina de maíz y hueso de olivo, son limpiadores efectivos sin pelar ni dañar la piel.Por ejemplo la línea  completa de limpiadores de manos Solopol de Stoko esta libre de solventes de petróleo y es una alternativa segura pero eficiente.

Tipos de limpiadores de manos.

Los productos apropiados deben de estar disponibles y accesibles para los trabajadores donde y cuando sean necesarios. Las cremas deben ubicarse en áreas clave como vestuarios,entradas al área de trabajo,baños y estaciones de lavado de manos.

El jabón esta diseñado para limpiarse las manos, no para dañarlas.Sin embargo, el jabón que estas usando podría estar haciendo exactamente eso.Los empleadores y los administradores de las instalaciones tienen la responsabilidad legal de garantizar que proporcionen un ambiente de trabajo seguro para sus empleados. Abordar la higiene de manos es una parte importante de esto. El tipo de limpiador de manos seleccionado es de vital importancia para la salud de la piel. Una idea errónea común es que el rendimiento de un limpiador de manos se mide por su capacidad para la lavarse las manos agresivamente. Mientras que, en realidad, la mayoría de los limpiadores superan con creces los requisitos reales del usuario. Al seleccionar un producto efectivo que tenga un impacto nocivo en las manos de sus empleados, puede lavarse las manos del riesgo y daño de la dermatitis.

Para obtener más información sobre la prevención de dermatitis ocupacional y la línea completa de limpieadores, cremas y dispensadores de la piel de Stoko. visite www.tienda-stoko.es

Comparte