¿Qué es el Khatón?

Comparte

¿Qué es el Khatón?

El Kathón es un conservante con capacidad anti bacteriana y anti fungicida que se compone de una mezcla de metilclorosiotiazolinona y metilsotiazolinona.

¿Dónde se encuentra?

En champús, cremas ,lociones y demás productos para el cuidado de la piel.(En cosméticos).

Limpiabaños, fregasuelos, desinfectantes de piscinas y demás productos para eliminar microorganismos.(Productos de Limpieza).

Pinturas, adhesivos, tintes, liquidos de refrigeración ,etc..(Productos industriales).

¿Qué peligros tiene?

Es una sustancia muy capaz de causar alergias y dermatitis de contacto.Esta reacción cursa con lesiones cutáneas, similares a un eczema, especialmente en las manos.

Sinónimos del Kathón:

Existen más de 500 sinónimos de este producto.

2-metal-4-isothiazolin-3-one; Acticide; Algucid CH50; Amerstat 250; Euxyl K 100; Cl+Me-isothiazolinone; Fennosan IT 21; Grotan K; Grotan TK2; GR 856 Izolin; Katon 886 MW; Katon CG; Kathon DP; Kathon LX ; Kathon UT; Kathon WT ; Mergal K7; Metat GT ; Metatin GT; Methylisothiazolinone; Mitco CC 32 L; Paretol; Parmetol DF 35, -DF 12, -A23, -K50, -K40, -DF 18; P3 Multan D; Piror P109; Special Mx 323.

Debido a la cantidad de gente que presenta este problema se ha obligado que en la etiqueta figure la palabra Isotiazolina cada vez que cuente con este ingrediente en su fórmula.

Dada la frecuencia de las reacciones que existen hay muchos laboratorios que han eliminado el kathón de sus formulaciones,aún así no hay que dejar de mirar los INCI.

Todas las formulaciones que contienen agua deben llevar conservantes.

No existe formulación sin conservantes a no ser que se trate de vaselina pura.

Los cosméticos sin conservantes tienen una vida máxima de 1 mes y estando en nevera.

El concepto de auto-conservación y los agentes de conservación naturales es una idea relativamente nueva en el área de cosméticos y productos para el cuidado personal.

Sin embargo los microorganismos pueden muy fácilmente contaminar un producto mediante el uso repetido del usuario, por lo que hay que considerar si solamente con estos productos(llamados naturales)nos aseguraríamos el mantenimiento de la condición de libre de microorganismos, no sólo durante el almacenado sino durante el uso habitual.

Opinión personal.

Los parabenos son conservantes seguros, a pesar de la mala fama que están teniendo.

Sólo se deben preocupar aquellas personas que hayan sido diagnosticadas como alérgicas a alguno de los conservantes.

Comparte