¿Toallas de papel o secamanos de aire caliente-que es mejor y por qué?

Comparte

Todos sabemos que el 80% de enfermedades infecciosas se transmiten por las manos y el lavado de manos eficaz es nuestra mejor defensa-pero ¿qué pasa secado de las manos? ¿Son iguales todos los métodos?

Un reciente estudio de eficacia higiénica de distintos métodos de secado de manos, había concluido por investigadores en la Universidad de Queensland,hacer una prueba a esta pregunta.El secado de manos después de todo es una parte esencial del proceso,para lavarse las manos como la diseminación de bacterias es más probable que ocurra con la piel húmeda  que con la piel seca.

Los científicos revisaron los estudios independientes doce comparaciones de secadores de aire caliente,toalla de papel y toallas de tela.Eficacia del secado de manos incluido,"la velocidad de secado,grado de sequeda,la eliminación efectiva de bacterias y la prevención de la contaminación cruzada".

​¿Cuál es el mejor método de secado de manos? Toallas de papel ó secadores de aire caliente.

​El estudio llego a eficacia de secado por ejemplo,los resultados indicaron que,"las toallas de papel o tela quitaron el agua residual mas eficientemente de las manos."De hecho ,con tan sólo 10 segundos de secado con una sola toalla,el agua residual en las manos fue reducido a apenas un 4% y cayó a solo 1% con 15 segundos de secado.

​Secadores de aire eran mucho más lentos y requieren de 45 segundos para reducir el agua a un 3%.La línea de fondo,con un uso normal las toallas de papel pueden alcanzar el 90% o más de sequedad.

La efectividad en la eliminación de bacterias se midio por evaluación,"los cambios​ en el número de bacterias en las manos antes y después del uso de toallas de papel,aire caliente,secador o jet secador de aire.

​Encontraron que las toallas de papel,"reducen el número de los tipos de bacterias en las manos" y los secadores de aire caliente fueron el método menos efectivo para eliminar las bacterias de las manos lavadas,Muchos estudios han encontrado que la fricción es el componente clave en el secado de manos ya que ayuda a eliminar la contaminación.

Pruebas micobiologicas de la toallas de papel después de usarlas ,demuestran que muchas bacterias se transfieren de las manos a las toallas de papel.​

Aún más aterrador es para nosotros es el hecho de que cada vez que se lava en un baño "una niebla del aerosol se puede rociar en el aire.Este vapor puede contener mayor tipo de bacterias fecales que pueden causar enfermedades.El movimiento de aire puede favorecer la dispersión y la trasmisión de bacterias y aumentar la probabilidad de contaminación cruzada.Utilizar secadores de aire caliente en los baños están a menudo contaminados y pueden emitir las bacterias en su flujo de aire.Asi que es un riesgo potencial de las personas de pie delante de los secadores de aire de adquirir las bacterias se dispersan en el aire actual hacia ellos.Las bacterias entonces se pueden inhalar,o pueden ​ser depositadas en el cuerpo o ropa,asi que la hace una fuente potencial de infección.Esta extensión no era visto con las toallas de papel o tela.

La revisión sugiere que,en definitiva,las toallas de papel son la mejor opción para la configuración donde sea critica la prevenci​on de infecciones.

En caso donde las toallas de papel no existan,siempre será recomendable tomar mas tiempo para secarse las manos con un secador de aire y considere llevar una botella de tamaño personal de un desinfectante con alcohol como un nivel adicional de desinfección.Ej: InstantFoam

Comparte